Innovación para el Empleo

Según un estudio de la Fundación Adecco, la mitad de las personas con discapacidad trabaja gracias a las tecnologías adaptadas. Esta realidad da cuenta del importante papel de las TIC como factor de inclusión social y laboral.

Por este motivo, de la mano de empresas y otras entidades colaboradoras, la Fundación Adecco impulsa la investigación tecnológica en proyectos de I+D+I con el objetivo de hacer de la tecnología un elemento accesible para todos y facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En este apartado pueden consultarse las herramientas tecnológicas obtenidas a partir de estas colaboraciones, todas ellas dirigidas al desarrollo de soluciones y servicios innovadores en el ámbito de la inclusión y la accesibilidad.

Para cualquier duda o sugerencia, no dejes de contactar con prensa.fundacion@adecco.com

Estas son las cátedras que hemos desarrollado o estamos desarrollando en este momento.

• Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Lleida
    Cómo funciona: Se trata de un ratón virtual ideal para personas con movilidad reducida, que funciona con movimientos faciales y de cabeza.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Lleida
    Cómo funciona: Pensado para personas con movilidad reducida o problemas en la utilización de teclados, esta herramienta permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo que controle el cursor en pantalla. Se integra perfectamente en el headmouse.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Lleida
    Cómo funciona: Herramienta que permite, a personas con problemas de audición, identificar sonidos de su alrededor: alarmas, teléfonos, timbres.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Lleida
    Cómo funciona: Se trata de un entrenador virtual que apoyará a personas que necesiten realizar, entre otros, ejercicios de rehabilitación. En una primera versión se desarrollará el interfaz de salida, consistente en una cara virtual 3D foto-realista con animación de gestos faciales y accesible mediante IP. Está en fase de desarrollo.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Castilla La Mancha
    Cómo funciona: El proyecto GANAS va dirigido a personas con discapacidad auditiva. Funciona a través de un intérprete virtual que convierte dinámicamente un texto en lengua de signos.
  • Entidades colaboradoras: Arcelor Mittal y Universidad de San Jorge
    Cómo funciona: Se trata de una asignatura dirigida a sensibilizar a los arquitectos del futuro, para que interioricen la accesibilidad como parte de su cotidianeidad. En pleno siglo XXI, los edificios no pueden ser concebidos con barreras arquitectónicas.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad Politécnica de Madrid
    Cómo funciona: Hacer accesible a personas con discapacidad visual la aplicación interactiva de TDT "Emplea-T".
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Extremadura
    Cómo funciona: Herramienta accesible para el diseño de interfaces de Usuario Web 2.0 accesibles.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Extremadura
    Cómo funciona: Sistema de secuenciación de tareas para centros especiales de empleo y talleres ocupacionales.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Salamanca
    Cómo funciona: Entorno inteligente de trabajo que da soporte de forma holística a las necesidades de una persona con discapacidad para su integración laboral.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Valencia
    Cómo funciona: Creación de ayudas tecnológicas que garanticen los apoyos que las personas con discapacidad necesitan para poder acceder a un empleo en un entorno normalizado.
  • Entidades colaboradoras: Indra y Universidad de Extremadura
    Cómo funciona: Aplicación web interactiva que permitirá a las personas que acaben de incorporarse a una empresa conocer los métodos de trabajo y uso de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo.
  • Empresas colaboradoras:
    Indra Arcelor Mittal