Deportistas y ex deportistas de alto rendimiento

La especialización deportiva suele comenzar en edades tempranas en las que, las decisiones que se toman, carecen de una perspectiva amplia del futuro y de una información adecuada. En ocasiones, es tarde cuando se dan cuenta de que, más allá de la competición deportiva, su futuro dependerá de su formación y conocimientos, de sus habilidades y de sus actitudes personales y profesionales.

Por este motivo, la Fundación Adecco desarrolla, desde el año 1999, un programa para ayudar a deportistas y exdeportistas profesionales en la transición del deporte al mercado laboral. Este proyecto nació de la mano del CSD (Consejo Superior de Deportes) y del COE (Comité Olímpico Español) y a lo largo de los años se extendió a diferentes consejerías de deporte, federaciones, clubes y asociaciones de deportistas.

Athlete Career Programme

Esta iniciativa española también tuvo repercusión a nivel internacional y en 2002, tras el I Forum Internacional de Deportistas, se firmó un acuerdo entre el Grupo Adecco y el IOC (International Olympic Commitee) para poner en marcha el ACP (Athlete Career Programme) junto a los diferentes Comités Olímpicos Nacionales.

Las dificultades mostradas por los deportistas para acceder al mercado laboral tras la carrera deportiva, fueron identificadas como foco principal de acción. Desde la creación del programa, 23 Comités Olímpicos nacionales se han unido a Adecco y al COI y están activamente involucrados en el Programa. Asimismo, recientemente se firmó un acuerdo con el IPC (International Paralympic Commitee) para atender a los deportistas paralímpicos.

Búsqueda de empleo

La estructura del Programa de la Fundación Adecco se basa en el desarrollo y aprendizaje de técnicas para la búsqueda de empleo y orientación laboral. Se ayuda así al deportista a definir su objetivo profesional y a diseñar su Plan de Carrera: enfocar sus capacidades dentro del entorno laboral, hacer la búsqueda de empleo, hacer una buena entrevista de trabajo, elaborar una red de empresas diana, etc. Los deportistas están asesorados y acompañados en todo momento por el equipo de profesionales de la Fundación Adecco: consultores expertos en orientación laboral y en el mundo del deporte.

Si eres deportista o exdeportista profesional, participa en los programas de orientación e intermediación laboral en los que te ayudarán a prepararte para la transición al mercado laboral y te darán las pautas necesarias para la búsqueda de empleo.